Historia

Caminatas


Viajeros realizando Trekking
Caminata o Trekking (término de origen inglés, cuyo significado es "viajando" lo cual consiste en caminar), no es una competencia o una carrera, es mas bien una marcha donde cada quien va a su propio ritmo, deteniendose cuantas veces y donde lo deseen.
Se realiza por rutas no marcadas y en zonas donde no hay posibilidad de introducir ningun medio mecánico.
El carácter aventurero del trekking o caminata consiste en transitar por geografías recónditas, en zonas aisladas en las que sólo es posible llegar andando.
Por lo tanto la parte más atrayente de la caminata no es practicar un deporte, sino disfrutar de los parajes y paisajes que se atraviesan, descubriendo a menudo faunas, floras y culturas, que se han mantenido vírgenes y salvajes a través del tiempo.
Lo mas importante de la caminata es el fuerte contacto con la naturaleza.
La dureza de la jornada depende de la dificultad del terreno y cada jornada suele durar de unas 5 a 7 horas diarias. El que realice esta actividad debe tener buen espiritú deportivo y ser amante de la naturaleza.

Definición


En plena caminata
uno de los deportes de aventura mas pasivos igualmente requiere de un buen estado físico para practicarlo. Esta actividad consiste precisamente en recorrer largos caminos y pendientes señalizados a pie y no es necesario que estos se encuentren precisamente en un medio natural pero si deben reunir ciertas condiciones donde encontremos elementos de la naturaleza o también culturales de interés.

Historia

Marchar es el más antiguo medio de locomoción, el más barato, y la forma más sencilla de realizar ejercicio aeróbico. Como deporte olímpico fué introducido en 1908. Es además la actividad más natural que puede ser disfrutada tanto por jóvenes como ancianos, veloces o lentos, principiantes o expertos. Su origen se remonta al siglo XVII en Gran Bretaña, con el nombre de 'pedestrianismo' y se practicaba en forma de pruebas largas de 24 horas a 6 días. A partir de Gran Bretaña se fué extendiendo al resto de Europa y posteriormente a América y a los demás continentes.

Tips


Senderismo y el contacto con la naturaleza
  • La caminata debe de empezar lenta, sin apresurarse para dar tiempo a los músculos a calentarse.
  • Mantener la respiración es importante para no agitarse y evitar cansarse rápidamente.
  • Es importante mantenerse hidratados, por lo que se recomienda tomar 2 litros de agua por cada 4 horas de esfuerzo.
  • Despues de una subida, para descansar se debe bajar el paso y respirar profundamente.

Zapatos Adecuados

Los zapatos pueden ser tus mejores amigos o tus peores enemigos. Un par de zapatos que te queden un poco mal, y que te provoquen su respectiva dosis de dolor, pueden ser considerados como "la ciudad de las ampollas"; en tanto que un buen par de zapatos para caminar puede hacerte sentir que estás caminando en el aire. Los zapatos atléticos para todo propósito pueden funcionar bien en un principio, pero estaras mejor si adquieres unos especiales para el senderismo; cuentan con tacones mucho más firmes que están biselados, lo cual ayuda a mantener tu pie más estable. Además tienen buenos arcos para un mejor soporte y mayor y más firme ajuste, para evitar que pies se deslicen hacia adelante o atrás. Es recomendable llevar botas de cuello alto para evitar posibles torceduras.

Evitar los rayos

A menos de que realices siempre tu caminata de noche, querrás tener alguna protección solar. El emplear una gorra sombras y una crema con bloque solar, ayudará a que tu piel no parezca una pelota de fútbol cuando tengas setenta; si evitas recibir la luz del sol al caminar de noche, utiliza ropa con material reflector y llevar contigo una pequeña linterna.

Equipo

El trekking o caminata debe realizarse en grupo, con la participación activa y constante de todos sus miembros, sin escatimar medios ni precauciones, puesto que su carácter aventurero puede deparar muchas sorpresas.
El equipo necesario para una caminata depende de las zonas por las que transcurre la marcha y la época del año. Lo más importante es llevar unas botas apropiadas, aparte de la tienda de campaña, saco de dormir, rompevientos.

Referencias